lunes, 5 de septiembre de 2011

La empresa familiar: problemas que se presentan

La empresa familiar suele surgir cuando el padre incorpora a su familia a las labores del negocio y mas corrientemente cuando fallece o se retira. Al pasar la responsabilidad a la viuda y los hijos, ya tenemos la empresa familiar. Originalmente pudo haber sido una sociedad tipo Monomio (un solo dueño) o bien una firma personal. Y ahora se encuentra que son varios dueños, los familiares del fundador. ¿Qué consecuencias tiene esto?. En primer lugar diremos que la continuidad del negocio no está garantizada porque para ello haría falta que los sucesores estuvieran a la altura del fundador, pero las peculiaridades personales no siempre se trasmiten.
Un peligro está en que los herederos no entiendan que el mal radica en su propia pasividad. El fundador también tuvo que luchar contra la competencia y demás factores negativos. “pero aquellos tiempos eran otros” dicen los sucesores para justificarse.
Recordamos de hacen años el caso el socio administrador de una empresa mayorista que se lamentaba todas las mañanas de lo mal que iba el negocio. Su pesimismo contribuía a hundirla.

Continúa en: http://www.slideshare.net/mayodibari/la-empresa-familiar


No hay comentarios:

Publicar un comentario